El rincón de la Medicina China
  

Medicina Tradicional China,

una medicina milenaria

"En la utilización de la acupuntura, la norma más importante es que lo primero que debe hacer el médico es regular el Shen (espíritu), poniendo especial atención en las manifestaciones del paciente..." Huang Di Nei Jing

Aunque en Occidente la medicina china se clasifique dentro del amplio batiburrillo de "terapias alternativas", es un sistema médico holista con protocolos de tratamiento cuya eficacia ha quedado probada empíricamente a lo largo de sus más de cuatro mil años de existencia.

Representa una alternativa seria para el tratamiento de enfermedades ya diagnosticadas y por su enfoque holista, además, es una excelente herramienta de prevención. Por eso tiene un lugar en Mujeres Holisticas.

Cuando se piensa en medicina china, suele asociarse a acupuntura, pero hay mucho más que agujas en esta medicina milenaria: farmacopea china y sus fórmulas magistrales; tuina (masaje chino); moxibustión; ventosas; auriculoterapia con y sin agujas y electroacupuntura, por citar algunas.

Medicina China


Originariamente, esta sección estaba dedicada a estudiantes y practicantes de la Medicina Tradicional China (MTC), con el objetivo de poner a su disposición información exhaustiva y actualizada en castellano sobre distintos temas relacionados con esta sistema médico holista. Pero quien la conoce y la estudia, ya conoce lo efectiva que es...

Y hay tanta gente que sólo llega a conocerla cuando la medicina alópata no resuelve sus problemas... Que con el tiempo nos pareció cada vez más importante incluir información que el público en general puediera leer (¡y entender!).

Como regla orientativa, publicamos en abierto aquellos artículos informativos fáciles de leer. Los que indicamos como [SOLO SUSCRIPTORAS] son más específicos y normalmente requieren conocimientos previos sobre medicina tradicional china, pero por favor no dejes que eso te detenga. La suscripción es gratuita, y siempre puedes pasar de página.

¿Qué encontrarás en esta sección? Información sobre investigación reciente en medicina china, tanto de tipo general como aplicado al tratamiento de enfermedades comunes, y no tan comunes. Artículos informativos sobre acupuntura, fitoterapia china, tuina, dietética china, moxibustión, auriculoterapia, acupresión y magnetoterapia, entre otros.

Medicina Tradicional China



¿Te gustaría ayudarnos con esta sección?
¿colaborar compartiendo tus conocimientos?
¿darnos tu opinión? Por favor, pulsa
aquí.


La acupuntura y el dolor menstrual.
Categoría: Con F de Femenino

Si sufres dolores menstruales, prueba con la acupuntura. Es mas eficaz que los analgesicos y ...


Hongo Cordyceps y cancer
Categoría: Salud Holistica

Investigadores de la Universidad de Nottingham en Reino Unido confirman en un estudio las cualidades anticancerigenas del cordyceps, un hongo utilizado por la medicina tradicional china desde hace siglos...
Acupuntura y dolor de cabeza
Categoría: Salud Holistica

Un estudio realizado en Alemania sobre trece mil pacientes demuestra que la acupuntura es un tratamiento eficaz contra el dolor de cabeza. Más información en este artículo.
Acupuntura y fecundación in vitro
Categoría: Salud Holistica

La acupuntura puede aumentar el éxito de la fecundación in vitro, según un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maryland, USA. Sin duda, una gran noticia para las parejas que buscan un hijo por este método.
La acupuntura es efectiva contra la migraña
Categoría: Salud Holistica

Si eres mujer o padeces migraña, esta informacion te interesa. Un reciente estudio confirma que la acupuntura real tiene efectos reales y efectivos contra la migraña.
Tai chi y osteoartritis de rodilla
Categoría: Salud Holistica

Un estudio demuestra que la práctica del Tai Chi mejora la movilidad, la función articular y el dolor en personas mayores aquejadas de osteoartrosis de rodilla.

"La acupuntura es efectiva en la artritis"

Un tratamiento médico chino ancestral obtiene finalmente un sello de aprobado por parte de la medicinal occidental. En lo que los investigadores han denominado un estudio histórico, la acupuntura ha demostrado reducir el dolor y mejorar la movilidad entre pacientes con osteoartritis de rodilla cuando se utilizó con otros tratamientos." [Leer]


"Acupuncture Effective for Arthritis"

An ancient Chinese medical treatment that has been used by millions of Americans finally has a stamp of approval from western medicine. In what investigators are calling a "landmark" study, acupuncture was found to reduce pain and improve movement among patients with osteoarthritis of the knee when used with other treatments. [Read On]

[SOLO SUSCRIPTORAS]

Tratamiento de la artritis avanzada (en MTC)

"...Algunos pacientes que han tomado estos fármacos (inhibidores de la COX-2) es posible que busquen remedios alternativos, entre las terapias naturales que ofrezcan riesgos menores...."
[SOLO SUSCRIPTORAS]

"Virus de la Hepatitis C - La epidemia silenciosa

"...Mucha gente con VHC está utilizando la medicina china, que tiene una historia rica en el tratamiento de hepatits crónica. La Hepatits B, y cada vez más, la Hepatitis C prevalecen en toda China, incrementando el riesgo de carcinoma hepatocelular en la población del país. El sistema médico chino se ha dedicado durante muchos años a resolver este problema, buscando eliminar las fuentes de hepatitis y desarrollando tratamientos..."

Puntos estacionales.

[SOLO SUSCRIPTORAS] "...Cuando cambiamos de estación las propiedades de algunos puntos cambian y también algunos meridianos son susceptibles de verse más afectados que otros..."

¿Es posible diagnosticar el cáncer de colon a través de un exámen de la lengua?

[SOLO SUSCRIPTORAS] "...Científicos se embarcan en un novedoso estudio norteamericano. Mientras muchos poetas creen que los ojos son las ventanas del alma, muchos acupuntores y médicos de medicina china creen que la lengua proporciona una ventana al funcionamiento interno del cuerpo. Durante miles de años, el diagnóstico a través de la lengua jugó un papel indispensable en la práctica de la medicina tradicional china. Médicos y practicantes de la medicina tradicional china lo usan para diferenciar un síndrome de otro y se sirven de las viariaciones en el color textura, forma y cobertura de la lengua para evaluar la condición de un paciente..."

Acupuntura y plantas en el tratamiento de desórdenes neuro-degenerativos: enfermedad de Alzheimer, secuelas de un ataque y enfermedad de Parkinson.

[SOLO SUSCRIPTORAS] "...Los desórdenes neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer, la secuela de un ataque y la enfermedad de Parkinson afectan a una parte cuantificable de la población anciana. Casi no se las reconoce debido a su baja visibilidad pública y al aislamiento social de los afectados. Aunque los desórdenes neurovegetativos incluyen un amplio número de enfermedades, este artículo se centra en la enfermedad de Alzheimer, las secuelas de un ataque y la enfermedad de Parkinson. Con un enfoque desde ambas perspectivas, la de la medicina occidental y la de la medicina tradicional china, aborda su tratamiento con acupuntura y fitoterapia..."

Moxibustión para preservar la salud y prolongar la vida

[SOLO SUSCRIPTORAS] "...A lo largo de los siglos los Taoístas han desarrollado algunos métodos efectivos de moxibustión para preservar la salud... En el Wai Tai Mi Yao dice que a menos que se moxe regularmente (Zu)San Li (E36), una persona mayor de 30 años sufrirá ascenso de qi y visión borrosa..."

El enojo hace que el Qi y la Sangre se estanquen

"Los matrimonios complicados pueden endurecer las arterias"... Dejando a un lado el valor humorístico de estos titulares, debemos tomar conciencia de que el enojo hace que el Qi se estanque. Con el tiempo, esto puede llevar al éstasis de sangre, causa común de las enfermedades del corazón según la teoría de la Medicina Tradicional China. Sigue  [Read more]

Osteoporosis: sus mecanismos patogénicos según la Medicina Tradicional China

Frente al tratamiento con estrógenos propuesto por la medicina alópata para la osteoporosis post-menopáusica, la medicina china plantea un acercamiento totalmente diferente. En él se prescriben fórmulas que combinan diferentes materias de acuerdo a los tres mecanismos patogénicos de esta enfermedad: Insuficiencia de Yin, Insuficiencia de Bazo y Estasis de Sangre...Sigue

Dismenorrea: su tratamiento con auriculoterapia y fórmulas chinas

Aunque estamos acostumbrados a pensar en medina china en términos de acupuntura con agujas, la auriculoterapia -incluso en su forma más sencilla de fijar semillas en puntos auriculares- sola o en combinación con fórmulas herbales puede resultar muy efectiva para tratar determinadas patologías, como veremos en este comentario al artículo "Tratamiento de 30 casos de Dismenorrea a través de la acupresión con semillas en puntos auriculares y la administración de hierbas chinas..."Sigue

Google


SUSCRIBETE a nuestro boletín gratuito para estar al corriente de las novedades web y leer los contenidos SOLO SUSCRIPTORAS
Pulsa aquí