Estás en El arte de crear salud-->Cajón de sastre-->ARTICULOS


Conceptos actuales sobre longevidad

[Read this article in English]

Regular la secreción de insulina se sabe desde hace mucho que es importante en la prevención de la enfermedad y en el enletecimiento del proceso de envejecimiento. Esto se puede conseguir comiendo alimentos que no hagan que el cuerpo secrete insulina. Evitar los carbohidratos refinados y aquellos normalmente listos para convertirse en glucosa (azúcar, sirope, harina blanca en forma de pan, pasta, crackers, arroz, patatas, etc.) es beneficioso porque disminuye la producción de insulina.

Las uvas son la mejor fuente de resveratrol Una reducción drástica en la toma de alimentos (aproximadamente un 30% por debajo de lo habitual) claramente mejora la longevidad en animales (gusanos, arañas, roedores, perros, vacas y monos) y probablemente funcionaría en humanos. El problema con este enfoque es que pocas personas desean pasar lo que les quede de vida sintiéndose helados, cansados y hambrientos.

La Bioquímica Cynthia Kenyon de la Universidad de California en San Francisco ha realizado varios descubrimientos en torno al envejecimiento. Su investigación muestra que son las hormonas las que control el envejecimiento en los gusanos. Las principales involucradas en este proceso son la insulina y la IGF-1 (factor de crecimiento insulínico-1). Eliminado el gen responsable de transmitir las señales de estas hormonas a través de la pared celular ha aumentado seis veces la esperanza de vida en gusanos. Los gusanos con los pasos para insulina y IGF1 bloqueados eran más saludables y se mantenían jóvenes durante un tiempo mayor que los que no habían sido tratados. Los gusanos son muy útiles para el estudiar las condiciones genéticas porque la duración de su vida es corta (20 días), es fácil realizar alteraciones genéticas en ellos y además, tienen los mismos sistemas endocrinos y hormonales presentes en los humanos.

Usando la información de Kenyon, Martin Holzenberger en Francia alteró genéticamente ratones para hacer que mostraran respuestas pobres a la IGF1. Estos ratones vivieron un 26% [1] más tiempo que los ratones normales. En otro estudio similar, los ratones alterados genéticamente para mostrar una respuesta pobre a la insulina vivieron un 18% [2] más tiempo que los normales.

El páncreas libera insulina en respuesta a un aumento en los niveles de azúcar en sangre. Esta insulina saca a la glucosa fuera del caudal sanguíneo abriendo pequeños canales en las paredes de la célula. Una vez dentro de ella la glucosa se transforma en energía. Otra función de la insulina es promover el almacenamiento de grasa en las células adiposas del cuerpo. Esta grasa almacenada será una reserva de emergencia de la que se alimentará el cuerpo cuando la persona pase hambre. No obstante, aquellos que comen demasiada cantidad de alimentos que con rapidez se convierten en azúcar (carbohidratos de alto índice glicémico) hacen que su organismo segregue mayor cantidad de insulina y por lo tanto, que se almacene más grasa. Este proceso se ve acentuado en personas con un estilo de vida sedentario.

Lo que este estudio destaca es que comer de una forma que no provoque secreción de insulina es una gran herramienta anti-envejecimiento. Las dietas bajas en carbohidratos son populares en la actualidad (Atkins, South Beach, etc) pero la medida dietética clave necesaria es consumir carbohidratos que sean alimentos de bajo índice glicémico. Hay gran cantidad de productos vegetales que cumplen esta medida, basta que no sean feculentos (patatas, arroz). Es vital evitar el azícar, el sirope, y los productos hechos con harina blanca como pan, pasta, crackers, pasteles, bollos, tortas. Hay una lista completa de alimentos de alto nivel glicémico en www.mendosa.com, en el enlace "food" de la barra de navegación que está a la izquierda de la página (solo en inglés). Añadir una cucharadita de te o más de canela a los alimentos disminuye la secreción de insulina. El cromo, el vanadio y el ácido alfa lipoico, todos ellos disminuyen la secreción de insulina. El ejercicio regular también disminuye la secreción de insulina al transformar la glucosa en energía.

Cynthia Kenyon observó que cuando añadía azúcar a la dieta de sus gusanos alterados genéticamente, su vida se acortaba. Esto la llevó a reducir el consumo de alimentos de alto indice glicémico en su propia dieta. Empezó a evitar los dulces, las patatas, el pan, la pasta y el arroz. Empezó a comer gran cantidad de vegetales de bajo índice glicémico junto con carnes, quesos, pescados, nueces, ensaladas y huevos. En dos años, sus triglicéridos bajaron a 30mg/dL (el normal está debajo de 150 mg/dL) y aumentó el nivel de colesterol bueno HDL a 86 mg/dl, que es bastante alto (y es bueno que sea así).

El factor insulínico IGF-1 está muy involucrado con la insulina en el control de la velocidad de envejecimiento. Este factor estimula el crecimiento y la división celular y normalmente su producción disminuye a medida que envejecemos. El equipo de Holzenberger vió que sus ratones bajos en IGF-1 estaban más protegidos contra químicos y otras sustancias productoras de radicales libres. Sufrían menos daño en su ADN, proteínas y membranas celulares que en los ratones con niveles de IGF-1 más elevados.

Durante muchos años se elogió a la hormona del crecimiento humano, por ser una sustancia capaz de revertir el proceso de envejecimiento porque crea músculos y disminuye la grasa junto con otros cambios no deseados de la edad. Sin embargo, los niveles de IGF-1 se elevan después de utilizar la hormona de crecimiento y algunas autoridades mostraron su preocupación porque estos niveles elevados de IGF-1 pudieran dar lugar a la formación de tumores, o provocar un crecimiento más acelerado de los mismos.

El Profesor de Harvard David Sinclair ha llevado a cabo una investigación que identificó moléculas orgánicas capaces de extender la esperanza de vida. Una sustancia encontrada en el vino tinto aumenta la actividad de una proteína de la longevidad que afecta al sistema insulina-IGF-1. Esta sustancia (resveratrol) es un polifenol que mitiga dolencias relacionadas con el envejecimiento como la arterioesclerosis, la degeneración nerviosa y la formación de cáncer. El resverastrol que los franceses consumen en sus vinos se cree desde hace mucho tiempo como la razón de que este pueblo sufra tan poco de arterioesclerosis comparado con los Estados Unidos.

El Profesor Sinclar ha demostrado que el resveratrol estimula una enzima en la levadura que aumenta su esperanza de vida en un 70%. Pertenece a la misma familia de las proteínas que regulan la esperanza de vida en gusanos, y la supervivencia celular en los seres humanos. Esta enzima se sabe que es la responsable del aumento en la esperanza de vida de personas que reducen drásticamente su consumo de calorías. Seis laboratorios andan desesperados por consenguir desarrollar fármacos que controlen la vía insulina-IGR-1.

¿Qué deben hacer las personas interesadas?

Empezar por eliminar azúcares, carbohidratos refinados (pan blanco, pasta, pasteles, etc) y los de alto índice glicémico de sus dietas. En estos momentos el solo hecho de llevar a cabo estos cambios en la dieta de una persona con 50 años, debería ser suficiente para añadir diez años saludables a su esperanza de vida. Esta dieta es una forma ideal de prevenir la Diabetes Tipo 2, la arterioesclerosis y el cáncer. Un elemento positivo de este cambio en la alimentación es que no tiene efectos secundarios. Personas que padezcan enfermedades de tipo inflamatorio (artritis reumatoidea, enfermedad de Alzheimer, arterioesclerosis, etc) necesitan prestar atención al hecho de que aumentar el consumo de carnes y productos lácteos podría intensificar sus síntomas. Obviamente, si se produce un agravamiento de estos síntomas, será necesario deshacer los cambios dietéticos efectuados.

Incluir resveratrol en este programa de prolongación de la vida sería una buena idea. El resveratrol es capaz de prevenir enfermedades del corazón por su gran acción antioxidante, aumentar la producción del benéfico ácido nítrico para relejar las paredes arteriales y prevenir la formación de coágulos favoreciendo así que las arterias bloqueadas [3]vuelvan a abrirse. Además el resveratrol [4] puede ser efectivo en prevenir los depósitos amiloideos presentes en la Enfermedad de Alzheimer.

El resveratrol inhible el crecimiento y desarrollo de células cancerígenas [5] así como destruye las ya existentes. También puede controlar la actividad estrogénica, lo que ayuda en casos de sofocos, humor fluctuante, pérdida de masa ósea y otros síntomas menopáusicos. También al parecer, bloquea el desarrollo y progreso de los cánceres estrogénicos como los de mama y próstata. Asimismo, parece bloquear la metástasis ósea que se observa especialmente en cáceres de páncreas, riñón y mama.

El resveratrol protege contra el cáncer de piel y de estómago [6], enfermedades hepáticas y alivia el dolor.

Las mejores fuentes que se conocen de resveratrol son: vino tino y zumo de uva. También está presente en el bambú, pino, eucaliptus y cacahuetes. Las plantas producen resveratrol como protección frente a ataques fúngicos y otras enfermedad propias de las plantas. Cuanto mayor es la dureza del clima y el entorno, más resveratrol produce una planta. También está presente en el pellejo de las uvas. En la producción del vino blanco, el pellejo se elimina pronto por lo que esta clase de vino contiene poco resveratrol.

El estudio sugiere que unos 20mg de resveratrol al día es suficiente para producir resultados beneficiosos para la salud. El vino tinto contiene 0.2 mg por onza (1 onza= 28,35 gr) de modo que un vaso o dos por día resultarían beneficios. No obstante para alcanzar los 20 mg sugeridos, es necesario usar suplementos. Cynthia Kenyon ahora incluye un vaso de vino tino al día en su dieta.

[...]

Resveratrol carece de efectos secundarios pero aquellas personas en tratamiento con anticoagulantes o con deficiencias plaquetarias o tendencia al sangrado deberían consultar previamente con su médico ya que esta enzima hace disminuir la tendencia coagulatoria de la sangre.

La evidencia acerca de esta forma de aumentar la esperanza de vida es suficientemente grande como para que sea prudente empezar a modificar nuestra dieta y considerar el resveratrol. Y desde luego supone una alternativa mucho más apetitosa que vivir con una dieta de calorías limitadas.


Notas:
1 Nature 03; 421 (6919):182-7.
2 Sci 03; 299(5606): 572-4.
3 IntJMol Med 03,11:317-20.
4 Free Radie Biol Med 03;34:11'00-10. Neuroreport 97,8:1499-502.
5 Carcinogenesis 01;22: 111 1-17. Cwr Med Chem-Anti-Cancer Agents 03:3:77-93. Pancreas 02;25: e71-e76.
6 Neoplasia 03:5:74-82. Am J Gastroenterol 03;98:1440-1. Life Sci 02,-70:1669-76.

© 2004 Dr. James Howenstine
Fuente: NewsWithViews.
www.newswithviews.com

©de la traducción, 2007. Mónica P. Vazquez

En Mujeres Holisticas decimos...

Aumentar el consumo de carnes roja u otras proteínas animales no es en absoluto necesario. En realidad, desde el punto de vista de la salud holística, gran parte de las enfermedades que se padecen en el mundo occidental se deben precisamente a que estamos sobrealimentados. Más información aquí.

Más artículos de esta sección



[Volver]   [Continuar]
SUSCRIBETE a nuestro boletín gratuito para estar al corriente de las novedades web y leer los contenidos SOLO SUSCRIPTORAS
Pulsa aquí


Enlaces rápidos a esta sección:

Cajón de sastre
 > Temáticos
 > Artículos
 > Libros
 > Productos
 > Monográficos
Con F de Femenino
Enlaces de interés

¿Por qué en Mujeres Holisticas usamos Mozilla?