Estás en El arte de crear salud-->Cajón de sastre-->ARTICULOS


Isoflavonas y fitoestrógenos

Los efectos biológicos de los fitoestrógenos

[Read this article in English]

Herman Adlercreutz,MD de la Universidad de Helsinki dice que "no existe en la literatura que sugiera que los fitoestrógenos presentes en las cantidades que se encuentran en los alimentos humanos, puedan tener efectos biológicos o estimular un cancer preexistente, y que tampoco existe evidencia de que dichos fitoestrógenos puedan iniciar un cáncer" (Annals of Medicine 29:95-120, 1997)

¿Por qué preocuparse de la soja? Especies como el tomillo, el orégano y la cúrcuma se unen al estrógeno o a la progesterona y por lo tanto se sabe que son bloqueadores hormonales. [Proceedings Society Experimental Biology Medicine 21: 369-78, 1998]

Algunos compuestos de las habas de soja tales como el IP6, el ácido pítico, los inhibidores de la proteasa y las isoflavonas, entre otros, parece que reducen la incidencia del cáncer de cólon, próstata y mama. [Journal Nutrition 125: 733-743S, 1995]

La ciencia apoya el consumo de proteína de soja o extractos de soja (fitoestrógenos-isoflavonas) en machos con tumores en la próstata.

En roedores con sistema inmunológico deprimido a cuyas glándulas prostáticas se les inoculó células cancerígenas humanas, la soja redujo significativamente el tamaño de los tumores y el número de vasos sanguíneos que los alimentaban. [Journal Nutrition 129: 1628-35, 1999]

Datos recientes demuestran que ni la soja ni sus isoflavonas ejercieron efectos estrogénicos sobre los tejidos mamarios o vaginales en sujetos femeninos en período postmenopaúsico. [Journal Clinical Endocrinology 84: 3479-84, 1999]

En monos, los fitoestrógenos de soja redujeron el colesterol pero no mostraron efecto sobre las hormonas reproductivas. [Journal Nutrition 126: 43-50, 1996]

Existe una gran diferencia entre las investigacines efectuadas sobre animales y las llevadas a cabo sobre humanos.

Las habas de soja han mostrado su interferencia en el crecimiento de jóvenes roedores. [Medicina 59: 474-52, 1999]

Sin embargo, en infantes no se notó diferencia en ganacia de peso o en la producción de enzima pancreática cuando fueron alimentados con fórmulas de proteina de soja o suero. [Scandinavian Journal Gastroenterology 32: 273-77, 1997]

Hay que estar alertos a los que se llaman expertos y solamente citan información de estudios sobre animales para apoyar sus teorías de que la soja es tóxica o insalubre.

Los gurúes de la salud natural están en lo cierto en un asunto: hay una súper promoción de la soja llevada a cabo por compañias multimillonarias que cultivan sus habas.

Un estudio reciente sobre 31 pacientes con colesterol alto a los que se les suministró 33 gramos por día de protenía de soja (que proporcionaban 86 mg de isoflavonas), reveló que los niveles de colesterol malo LDL se redujeron significativamente entre los sujetos que ya tomaban suplementos de Vitamina E (400-800 IU)

La proteína de soja no aumentó el riesgo de cánceres inducidos por hormonas. [Metabolism 49: 537-43, 2000].

Stephen Holt, MD, cuando escribió para Natural Pharmacy hizo un trabajo excelente en la clasificación de la información sobre la soja. Dice que debería distinguirse entre proteína de soja y extractos de soja o "isoflavonas".

El consumo de hasta 120 miligramos de isoflavonas de soja no debería ser preocupante. Dice que los fitoestrógenos presentes en la soja son mucho más débiles que los potentes estrógenos sintéticos o los naturales que normalmente se les prescribe a las mujeres para los síntomas de la menopausia.

Sí hace una advertencia contra el consumo excesivo de isoflavonas de soja en forma de suplementos alimentarios o de productos fermentados como el tempeh, miso,etc que Fallon y Enig promueven. Su estimación es que el consumo diario no debería ser más de 45 miligramos de isoflavonas en total, sean de suplementos o de productos fermentados. [Natural Pharmacy, April 2000].

Mientras que la soja ha acaparado la atención debido al apoyo de empresas agrícolas poderosas, su primo el lignano puede que pronto se convierta en un fitoestrógeno más conveniente.

Herman Adlercreutz, uno de los investigadores de isoflavonas más importantes del mundo, enfatiza la importancia de otros fitoestrógenos. "No olviden los lignanos", dice [Nutrition Science News]. Es evidente por qué los investigadores están empezando a poner su atención en ellos.

Los lignanos son un componente normal de la dieta aunque solamente se consumen en pequeñas cantidades.

Son muy abundantes en la semilla de lino. Los lignanos presentes en la semilla de lino han sido comparados con el Tamoxifen, un fármaco bloqueador hormonal que normalmente se prescribe en casos de cáncer de mama. [Cancer Letters 125: 69-76, 1998]

Adlercreutz dice que las zonas del mundo donde el consumo de isoflavonas y lignanos es alto, tienen bajos índices de cáncer de cólon, mama y próstata.

Los experimentos animales confirman que los lignanos y las isoflavonas previenen el cáncer en vasos sangúineos. [Annals Medicine 29: 95-120, 1997]

Cuando se investiga los índices de enfermedades en relación al tipo de fitoestrógeno, se les atribuye tanto a las isoflavones derivadas de la soja como a los lignanos presentes en las semillas de lino, pan inegral, bayas y algunos vegetales, la reducción en cáncer de mama, próstata y cólon. En los lugares en que el consumo de lignanos es bajo (USA, Finlandia, Suecia, Asutralia) los niveles de cáncer de mama son altos. [Baillieres Clinical Endocrinology Metabolism 12: 605-23, 1998]

En un estudio se inyectó células tumorales prostáticas a roedores a los que se les pusieron dietas diferentes. Desarrollaron tumores solo el 50% de los inyectados entre los animales con dieta de soja y solo el 30% de los inyectados entre los animales con dieta rica en lignanos.

Los tumores desarrollados fueron más pequeños en estos animales y también fue menor la secreción de antígenos específicos de la próstata (AEP). El añadido de grasa a la dieta redujo sus efectos protectores sobre el cáncer de próstata. [Prostate 42: 304-14, 2000]

En un estudio en el que se proporcionó a los roedores un agente productor de tumores, una dieta enriquecida con soja no redujo el número de tumores de colon (1.38 tumores por animal) comparado con una dieta baja en isoflavonas de soja (1.36 tumores poer animal). Sin embargo, una dieta rica en lignanos redujo el número de tumores (0.17 tumores por animal). [Carcinogenesis 20: 927-31, 1999]

Resumen:



Bill Sardi, Health Reporter, Knowledge of Health
http://www.tldp.com/issue/11_00/joysoy.htm


© de la traducción, 2007 Mónica Vazquez
para Mujeres Holisticas

Artículos relacionados
SUSCRIBETE a nuestro boletín gratuito para estar al corriente de las novedades web y leer los contenidos SOLO SUSCRIPTORAS
Pulsa aquí


Enlaces rápidos a esta sección:

Cajón de sastre
 > Temáticos
 > Artículos
 > Libros
 > Productos
 > Monográficos
Con F de Femenino
Enlaces de interés






¿Por qué en Mujeres Holisticas usamos Mozilla?