Horno microondas y controversia

by Mujeres Holisticas
(Madrid, Espana)





Hace cerca de tres años llegó a nosotras un extenso artículo titulado "The Hidden Hazards Of Microwave Cooking" que debatía sobre la supuesta seguridad de los hornos microondas, y especialmente, sobre los efectos que tomar alimentos cocinados o calentados con ellos, tenía sobre la salud humana. Nos pareció que era una información que merecía la pena difundirse, así que lo traducimos al castellano y lo publicamos con el título "Los peligros ocultos de cocinar con microondas".


Hasta marzo de este año recibió visitas de internautas normalmente y generó alguna consulta por correo electrónico. Entonces a alguien -desde luego, no fuimos nosotras- se le ocurrió la idea de añadirlo como recurso externo en un documento de Wikipedia.org dedicado al tema y las visitas para leer nuestro artículo, subieron como la espuma. Y con ellas nuestras bandejas de entrada de correo empezaron a echar humo: recibíamos consultas y comentarios a diario, la mayoría irónicos aunque agradables, pero también hubo de los otros. Procuramos contestar a todos los que nos escriben, así que el trabajo extra que nos supuso fue considerable. Al final, después de unas cuantas semanas, el enlace de Wikepedia a nuestro artículo fue sustituido por otro y las cosas volvieron a la normalidad.


O casi.


Ahora, alguien ha dedicado una entrada de blog al artículo de marras en el que reflexiona sobre si la gente que critica el microondas tiene alguna idea de lo que dice o simplemente como no entienden el funcionamiento, lo catalogan de malísimo. Como incluye el enlace a Mujeres, está generando visitas. Y sí, otra vez, mensajes.


Así que nos hemos tomado el tiempo de visitar el blog, leer la entrada y todos los comentarios que dejaron en él los visitantes. Luego, volvimos a leer el artículo que publicamos en web. Inmediatamente caímos en la cuenta de que contrariamente a lo que solemos hacer, en su momento no incluimos nuestros propios comentarios al mismo. Hemos decidido hacerlo ahora, aquí. De esta forma ofrecemos nuestro punto de vista, contestamos algún mensaje que hemos recibido y quien quiera dejar su opinión al respecto, puede hacerlo: mientras no sea ofensiva, respete unas reglas mínimas de educación y no sea de naturaleza comercial, la publicaremos.


En primer lugar destacamos que el artículo no es nuestro sino de dos escritores norteamericanos, como se indica en el copyright. Nuestros artículos, especialmente los que pueden dar lugar a controversia, suelen incluir referencias bibliográficas.


Entrando en cuestión, ¿es sano consumir alimentos cocinados o calentados con microondas?
Opinamos que no.


Exponer un alimento, sea el que sea, a una cocción larga o realizada a altas temperaturas, no solo destruye las cualidades nutricionales sino que da lugar a la formación de otras sustancias altamente tóxicas, nocivas para el organismo. Por eso, no existe dieta ni regimen alimenticio que no ponga a las frituras, asados y parrillas, en su lista de "con moderación" o, directamente, en su lista de "prohibidos". Y no nos referimos a nutricionistas o dietistas del ámbito holístico, sino a todos.



El microondas cuece (o calienta) por fricción molecular lo que además de alterar su estructura, genera temperaturas altas.


¿Tiene efectos biológicos la exposición a la emisión de microondas?
Opinamos que sí.
Del mismo modo que los tienen la exposición al campo electromagnético de televisores, ordenadores, móviles, tendidos electrícos, antenas de recepción y emisión de telefonía móvil, etcétera.
Cuáles son, qué intensidad tienen, y cómo prevenirlos o disminuirlos, es lo que es necesario determinar y difundir con la mayor claridad posible.


¿Son "seguros" los hornos microondas?
Bueno, desde la perspectiva de salud holistica, que es de lo que nos ocupamos en Mujeres, lo dicho hasta aquí es suficiente para descartar su uso, o como mínimo, reducirlo drásticamente. Lo cual, además, tiene la ventaja de no tener que preocuparnos por el resbaladizo asunto de si son seguros o no.


Cumplen las normas de fabricación vigentes. ¿Quiere decir eso que son "seguros"?


Es natural que confiemos en que si un producto se comercializa, o un medicamento se receta, o la construcción de una antena de telefonía móvil se permite en determinado lugar, es porque es adecuado para el consumo humano o no comporta riesgos para la salud. Pero ¿es realmente así?
Hay demasiados ejemplos de centrales nucleares que dejaron de ser seguras (y ahora no se sabe qué hacer con ellas), medicamentos retirados del mercado después de haber provocado lesiones graves o muertes, y estadísticas preocupantes de enfermedades autoinmunes o degenerativas en áreas donde las antenas de telefonía conviven como un vecino más. En los tiempos que corren, dar por hecho su inocuidad, nos parece como mínimo, ingenuo.


Aún así, la ingenuidad es una opción tan válida como cualquier otra.


Nuestro objetivo es, exclusivamente, facilitarte información que creemos tienes derecho a conocer. Dejamos a tu criterio lo que decidas hacer o no hacer con ella.


Como solemos decir, después de todo se trata de tu salud, y lo que tú opines es lo que cuenta.








Si quieres dejarnos tu opinión o comentario, haz clic en el enlace que pone "Click here to read or post comments".




Comments for
Horno microondas y controversia

Average Rating starstarstarstarstar

Click here to add your own comments

Nov 06, 2011
Rating
starstarstarstarstar
El peligro de usar horno microondas...
by: Martha

De antemano muchas gracias por tanta informacion sobre el peligro del uso de los microondas, me ha parecido muy interesante y oportuna, de hecho he guardado su oagina en "mis favoritos" para mostrarsela a mi marido y mis hijos... Me gustaria poner este articulo en el facebook, para dar mas difusion a algo que me parece tan importante...puedo?

=====================
RESPUESTA DE MUJERES HOLISTICAS:

Por supuesto, Martha. Puedes enlazarlo o si lo prefieres, también puedes reproducirlo íntegramente, mientras incluyas los créditos que aparecen al final del artículo (el copyright del autor y el de la traducción) y el enlace actico (clicable) a Mujeres Holisticas.
Gracias por tu interés y por ayudarnos a difundir información sobre este asunto tan importante.

Jul 31, 2011
Rating
starstarstarstarstar
gracias
by: Anonymous

Gracias por esta valiosa información.No lo he tirado pero ha sido relegado a un rincón.Recomendare el no utilizarlo.

=============================
RESPUESTA DE MUJERES HOLISTICAS:

Gracias a ti por tu visita y por compartir tu opinión.

Jul 17, 2011
Rating
star
La salud no es cuestión de opiniones
by: Alb

Decis:
"Entrando en cuestión, ¿Es sano consumir alimentos cocinados o calentados con microondas?
Opinamos que no."

Esto es tan absurdo como decir:
¿Es la tierra plana?
Opinamos que si(O opinamos que no)

La medicina es una CIENCIA, y como tan esta basada en los hechos objetivos y contrastables, no en opiniones.

Se puede debatir sobre si esta as rica la tortilla de patata con o sin cebolla. Y hay puedes dar tus opiniones o impresiones subjetivas sobre el asunto.
Pero el debate es discutir cual es mejor para la salud, entonces las opiniones están fuera de lugar... hay que atenerse a los datos. Aunque te encante la tortilla con cebolla no puedes afirmar que es mejor para la salud, a no ser que tengas alguna evidencia de ello. (Un estudio aleatorio con doble ciego por ejemplo)

Las opiniones en temas de salud.

Es completamente irresponsabe pensar que la salud, es una cuestión opinable. Y que cualquier cosa que se nos ocurra inventarnos o hipótesis que se nos venga a la cabeza y suene razonable son validas.

Vuestra web esta llena de opiniones sobre lo que es saludable y lo que no. Esto unicamente genera ruido y lleva a la desinformación.

Os recomiendo que antes de afirmar cualquier cosa os preguntéis a vosotros mismos en que se basa esa afirmación. Como podéis saber si esa afirmacion es correcta o no.

Si solo la basáis opiniones esta vacía, no tiene ninguna validez(aunque sea cierta) y por lo tanto deberias quitarla.

Esta pagina quedaría en blanco.

=====================================
RSPUESTA DE MUJERES HOLISTICAS:

Gracias por tu visita y por darnos tu opinión sobre este controvertido asunto; no la compartimos -obviamente-, pero dejamos en manos de nuestros lectores decidir si la consideran de utilidad, y por tanto la toman, o simplemente, la ignoran.




Jun 29, 2011
Rating
starstarstarstarstar
Micro-Ondas
by: Gurmund

Totalmente de acuerdo con el artículo,es difícil pero hay que seguir en la lucha.Desgraciadamente para los que viven en Madrid y para más inri ahora les han puesto el Wifi en los buses o sea que mucho cuidado,nó?.A las personas que no tienen más que usarlo por imperiosa necesidad yo les he aconsejado se compren o se hagan ellas mismas una Orgonita y se la cuelguen al cuello o si la tienen más grande la lleven en el bolso.Y apreovechando el tema de las contaminaciones electromagnéticas supongo que ya sabrán lo importante que es poner un buen cactus delante del Ordenador y de todos los aparatos de ese peligroso uso,o mejor aún aprovechen de hacer varias Orgonitas y pongan una delante de cada aparato.También está la opción del "cañón" pero es algo más complicado.Nada más chicas,por si acaso yo tengo muchas cosas que creo les pueden interesar en ----radiosappo.wordpress.com----que para eso soy Médico pero de esos "algo diferentes"......Salud y Alegría.....Gurmund

============================
RESPUESTA DE MUJERES HOLISTICAS:

Muchas gracias por tu visita y tus comentarios, Gurmund.
Salud y Alegría para ti también.

Nov 04, 2010
Rating
starstarstarstarstar
consulta sobre las fuentes del artículo sobre los peligros de cocinar con microondas
by: Mujeres Holisticas

Hemos recibido la siguiente consulta y nos ha parecido interesante compartirla y responderla online. Dice así:

-----------
First Name: [editado]
E-mail Address: [editado]
Country: Spain
Selecciona una opción: Consulta sobre colaboraciones y artículos
: Peligros de Cocinar con el micro-ondas

En qué artículo científico está basado este trabajo ?
Nombre de sus autores y responsables de la publicacion ?
------------

~~*~~*~~*~~*~~*~~*~~*~~
Respuesta de Mujeres Holisticas:

Ignoramos si en la versión original, el texto contenía las citas bibliográficas sobre las que está basado, pero la que llegó a nosotras, que también hemos publicado (ver el enlace a la versión inglesa debajo del título), no las contenía.

En cuanto a la autoría del artículo en sí, sus nombres aparecen junto al símbolo de copyright.

No obstante, y como a nosotras también nos interesa, hemos estado indagando sobre el tema y hemos efectuado hallazgos interesantes, que tenemos previsto traducir y publicar en un futuro. Entre ellos uno en particular: partiendo del mismo artículo que publicamos en Mujeres Holisticas, el Dr. Mercola, en su conocida y exhaustiva web dedicada a la salud, ha abordado el tema en al menos tres artículos, que incluyen referencias bibliográficas completas. Este es el enlace:

http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2010/05/18/microwave-hazards.aspx

Al final de la página, están relacionados los otros artículos que él escribió sobre el tema, con enlace activo a los mismos.

Oct 14, 2010
Rating
starstarstarstarstar
micro-vida?
by: silvia de mardel

mujeres:
Hoy luego de un par de años y gracias a la vida de no utilizarlo mucho, me surge el interrogante ¿hara daño el microondas?

Entro en varias paginas y me informo, y estoy de acuerdo con aquel que menciona el teléfono celular [móvil] ya que si te tomas el tiempo de leer TODO el manual del aparatito (cel), te avisan porque es obligacion informarte. Lamentablemente lo hace, mejor dicho, accedes a esa info luego de comprarlo.

Voy en este momento ala búsqueda del manual del microondas y luego les cuento. No es que no les crea, es más, cuando existe la remota probabilidad de que algo nos dañe, deberiamos no darle antrada en nuestra vida, pero como bien dicen... cada uno es dueño de su vida.
Lamentablemente hay gente que no puede acceder a la info para decidir y ahi es cuando la balanza se inclina solo hacia un lado, pejudicando a la vida misma. Me pregunto en este instante ¿será dañino para la vida -y hablo de la tierra que es nuestra cuna-, la radiación para nuestro AIRE? A CORTO O LARGO PLAZO, y teniendo en cuenta que el largo plazo no es tan LARGO como los antiguos creyeron... Verano-invierno-primavera-otoño en solo un par de dias a los que el cuerpo debe adaptarse en horas?

~~*~~*~~*~~*~~*~~
Respuesta de Mujeres Holisticas:

Nos parece perfecto que busques contrastar la información que recibes -incluída, por supuesto, la que te ofrecemos en Mujeres-. Ese es justamente uno de nuestros objetivos más importantes. Hacer sonar las campanas. Hacer que la gente reflexione sobre aspectos asociados a nuestros hábitos de vida de los que normalmente no se habla.

Efectivamente, el "largo plazo" en estos días se acorta a pasos agigantados, lo que requiere de nuestro sistema inmunitario un esfuerzo gigantezco. No es coincidencia que frecuentemente surjan nuevas enfermedades, ni por citar un ejemplo concreto, que las alergias (alimentarias, respiratorias, etc. etc.) se hayan generalizado tanto que lo excepcional es dar con una persona que no las haya padecido en alguna etapa de su vida.
Gracias por compartir tu opinión con nuestros lectores.

Sep 06, 2010
Rating
starstarstarstarstar
horno microonda y cáncer
by: Miguel

Efectivamente la microonda técnica produce calor mediante alta frecuencia y la inversión constante de la polaridad(2.500 millones de veces por segundo)de las sustancias calentadas. Esto produce calor por fricción que deforma y destruye las estructuras de los alimentos en forma antinatural. Se destruye la armonia como tambien el equilibrio acido-báse. Disminuyendo la bi-disponibilidad de sustancias nutritivas como grasas, hidratos de carbono, proteinas, vitaminas y minerales (estas sustancias no pueden ser absorbidas y procesadas por el cuerpo). Una molécula deformada y destruida, nuestro sistema inmunológico no la usa y la toma como dañina para la salud. En un análisis de sangre vemos como se ve alterada la formula leucocitaria(aumento de leucocitos...etc. Tambien se produce una reducción significativa de hemoglobina en sangre...)despues del consumo de alimentos sacados del horno de microondas. Las modificaciones de la sangre son las mismas que las de un proceso cancerigeno.
Por favor, ¿cuántas personas tendrán que enfermar, para sustituir la tecnologia de microondas por otra inocua que no afecte a la salud? ¿Es que el dinero y el puesto de trabajo es más importante que la salud de las personas?
Los avances tecnologicos no deben transgredir las leyes de la naturaleza.
¿Qué sociedad le vamos s dejar a nuestros hijos y nietos?

********
Respuesta de Mujeres Holisticas:

Interesante reflexión, Miguel.

Tecnología "inocua" -o al menos, lo más inocua posible- es la clave.

¿Somos capaces de crear este tipo de tecnología? Sin ninguna duda.

Hace apenas cinco años, alternativas distintas del petróleo como combustible o la energía nuclear para generar electricidad se nos decía que eran un no rotundo y se aducían razones tecnológicas.

Hoy resulta obvio que las verdaderas razones siempre han sido económicas y políticas, no tecnológicas. Y lo seguirán siendo, de modo que el sentido común y como mínimo la reflexión seguirán siendo nuestros mejores aliados a la hora de tomar decisiones sobre nuestra salud.





Sep 04, 2010
Rating
starstarstarstarstar
Horno microondas, libertad de expresión y libre albedrío
by: Mujeres Holisticas

Pese a haber abierto los comentarios para que toda persona interesada pudiera manifestar su opinión sobre el controvertido asunto de los microondas y su seguridad, de vez en cuando seguimos recibiendo mensajes privados con una dirección de correo dudosa (o directamente, inválida) de modo que no acabamos de entender muy bien por qué se toman el tiempo y la molestia de escribirnos.

Creemos en la libertad de expresión y la ponemos en práctica. Por eso, publicamos aquí el mensaje recibido a través de nuestro formulario de contacto:

---------------------
First Name: Juan
E-mail Address: [texto editado]
Country: Argentina
Selecciona una opción: Otros
: Qué sarta de [texto editado] que dice el artículo sobre el microondas. Si no comprenden los fenómenos físicos, limítense a hablar de otra cosa en lugar de crear pánico. ¿Pregonan el uso de sustancias naturales (muchas de ellas tóxicas y cancerígenas) pero hacen campaña en contra de una cocina microondas?
-----------------------

Creemos en el respeto por las opiniones ajenas, por tanto no tenemos nada que decir sobre el contenido del mensaje.

Finalmente, también y por encima de todo creemos en el libre albedrío. Cuando sabes que eres libre de seguir tus propios criterios, de informarte, de usar tu sentido común y tomar tus propias decisiones, no te sientes amenazado por las opiniones ajenas. Simplemente, las tomas en cuenta si crees que pueden serte útiles. O no lo haces.

Apr 26, 2010
Rating
starstarstarstarstar
Se inteligente
by: Roca

Bueno muchas gracias por la información; creo que este asunto hay que tomarlo en serio y creo que por un poco más de tiempo que nos demos en calentar nuestra comida(horno eléctrico o cocina)estaremos cuidando nuestra salud y vida, que es la unica que tenemos.

Aug 16, 2009
Rating
starstarstarstarstar
Por las dudas
by: AEROPAJITA

Los seres humanos sabemos algo y es nuestra caducidad ,no importa que hagamos,y eso tambien es usado en muchas partes para utilizar rapidamente algo que en principio resulta conveniente sin analizar mucho las consecuencias.La hisoria esta llena de herrores y "orrores" de varios tipos.Habiendo un sustituto a este artilugio diria que seria prudente que de dejarlo de tener por algun motivo no seria conveniente volver a comprarlo y el mas expeditivo que lo tire y listo.No seria por lograr la longevidad por ella misma sino por la calidad de vida de los años que estemos en "condiciones operativas" que es una forma de decir

Jun 15, 2009
Rating
starstarstarstarstar
Sobre hornos microondas e ignorancia
by: Mujeres Holisticas

Hola anónimo:

Sólo haremos dos precisiones a tu comentario, que ya hemos hecho, pero al parecer, no has visto en la entrada de blog correspondiente:

1) El artículo no es nuestro. Pertenece a los dos señores cuyos nombres aparecen junto al copyright.

2) Nuestra postura sobre el tema de los microondas la hemos dejado, creemos, muy clara en la entrada de blog al que tú has añadido el comentario. Por cierto, allí también nos referimos a las sustancias tóxicas que produce el asado de los alimentos (sea en horno de convección o en una pira hecha con papeles viejos), método de cocción que al igual que la totalidad de los dietistas -holísticos o convencionales-, también desaconsejamos.

En cualquier caso, gracias por compartir tu opinión con nuestros lectores.

Jun 15, 2009
Rating
starstarstarstarstar
la ignorancia mata... los microondas no
by: Anonymous

Soy físico y no hay suficientes números en el teclado para enumerar la cantidad de imprecisiones ciñentificas que habeis cometido, por no mencionar una alucinante ignorancia acerca de termodinámica...

No mencionais que la penetración de las microondas es mínima, lo que provoca que muchas veces se sobrecaliente la primera capa del alimento dejando crudo el interior... el calor provocado por la alineación de las moleculas de agua con el campo de microondas se transmite hacia dentro por contacto, al ritmo natural, como en un horno tradicional.

Por cierto, el horno tradicional no usa convección (a no se que se trate de un horno de convección) si no radiación para calentar los alimentos... Al calentar el horno este radia el calor al alimeto lo cual excita a las moléculas que empiezan a moverse más rápido dando lugar a los procesos químicos que acaban en un sabroso pollo asado.

El único motivo para deshacerse del microondas es que la comida se hace demasiado rápido, lo que no da tiempo a que ciertos procesos químicos tengan lugar dando como resultado un pollo asado de textura y sabor insufribles.

Oct 21, 2008
Rating
star
cancer y microondas
by: miguel segovia morán

Soy profesor de la Escuela de ciencia de la Salud de Sevilla. Os doy las gracias por exponer vuestra opinión en contra del uso de las radiaciones por microondas.Todos los profesionales que trabajamos con la salud y no hemos perdido el sentido común sabemos como perjudica la salud este tipo de avance tecnológico. Los hornos microndas y la telefonia movil y sus antenas receptoras, ha sido y es el invento más malefico para el ser humano que existe en la actualidad. Está superando con diferencia las enfermedades y muertes producidas por el tabaco.
Estas multinacionales no han tenido en cuenta en nigún momento criterios de salud, sólo criterios comerciales y económicos.
Muchas gracias de nuevo
Miguel Segovia Morán
msegovia@us.es

Sep 30, 2008
Rating
starstarstarstar
INTERESANTE
by: Anonymous

Me intereso bastante el articulo, pero quisiera saber mas, algo mas concreto con testimonios y todo.

Click here to add your own comments

Join in and write your own page! It's easy to do. How?
Simply click here to return to Ecologia y salud, una seccion del blog Holisticas