Estás en El arte de crear salud-->Cajón de sastre-->ARTICULOS


Harpagofito (Harpagophytum procumbens)

[Read this article in English]

Cada vez más gente sucumbe al dolor producido por la inflamación articular. Sin embargo, mientras la Arthritis Society promueve el uso de la aspirina como tratamiento, ignora de forma sistemática otras opciones más seguras como la dieta, el ayuno y las hierbas. En la edición del 3 de Marzo de 1989, el Toronto Sun informaba que cada año 2000 mayores canadienses morían de hemorragia interna y fallo cardíaco y renal relacionado con los fármacos antiartríticos.

"La artritis es una respuesta natural pero incorrecta a determinadas situaciones de stress del cuerpo" escribe Klaus Kaufmann. "No hay dos personas que tengan patrones de progresión de la enfermedad o sintomatológicos idénticos. Lo que entonces hace falta es un programa de adaptación que dirija al cuerpo hacia respuestas más sanas sin causar efectos secundarios adversos. Esto es lo que aparentemente hace el harpagofito".

El harpagofito (Harpagophytum procumbens) es una planta originaria del sudeste de Africa y crece en el Desierto de Kalahari. Su nombre en inglés (devil's claw, garra del diablo) deriva de la forma de uña de sus vainas de semillas, que son del tamaño de una mano. Los nativos africanos usan la planta desde antaño para tratar problemas digestivos, reumatismo, artritis y malaria. Fue descubierta por un científico alemán que averiguó que contenía las mismas propiedades que el fármaco clásico Phenybutazona, usado para el tratamiento de la artritis, pero sin ningún efecto secundario.

Según la Medicina China, el harpagofito es Yin y Yang, lo que es raro en plantas y beneficioso para la circulación y el corazón. Tiene más de 40 constituyentes. La planta tiene tallos fragiles, trepadores y cuando vienen las lluvias, produce flores con forma de trompeta. Para sobrevivir a los largos períodos de sequía que afectan el área donde crece, el harpagofito envía raíces a más de un metro de profundidad en el suelo, y produce tubérculos subterráneos a distintos niveles, que almacenan agua. Son precisamente estas raíces secundarias que absorben trazas minerales las que se usan como remedio herbal.

Nathalie Debaty, directora de ventas y merketing de Ortis Labs en Europa, viajó recientemente a Vancouver para promocionar el uso de esta planta para el dolor y la inflamación producidas por las enfermedades articulares. Su empresa hace grandes esfuerzos para cultivar la planta de la forma idónea para garantizar su efectividad.

[...] La evidencia clínica indica que seis de diez pacientes se alivian con este remedio. Tiene acción intiinflamatoria, reduce el dolor, la hinchazón y la rigidez de miembros inflamados. También actúa como un potente detoxificador y limpiador hepático.

Debaty dice que a esta planta a veces se la llama "la planta de la flexibilidad" porque mejora la mobilidad, para evitar problemas con las leyes que no permiten hacer reclamos curativos de los preparados herbales. " Pero algunos (pacientes) dicen que el control de sus serios dolores artríticos está en manos del harpagofito a la que utilizan para ayudarlos en su vida diaria. Hay ya tantas historias positivas de gente que usa el harpagofito que simplemente, no pueden ignorarse".

Al empezar el tratamiento, es mejor tomar el preparado herbal durante tres semanas con una pausa de una semana. Después, su uso en semanas alternas es una buen dosis de mantenimiento. Como no se conocen efectos adversos, se puede tomar por períodos largos de tiempo. Aunque prácticamente cualquiera puede tomar el harpagofito, los diabéticos con tratamiento insulínico es posible que experimenten una elevación de sus niveles de glucosa en sangre.

Si el dolor de la artritis te tiene atrapado, el harpagofito puede ser tu mejor amigo. Junto con una dieta sin refinados, suplementos nutricionales y técnicas de relajación, esta planta puede ser una forma muy efectiva de mantener los cuadros reumáticos bajo control.


© Roxane Davies
Shared Vision Magazine, Noviembre 1995. http://www.ferlowbotanicals.com/25.12.0.0.1.0.phtml
© de la traducción, 2007. Mujeres Holisticas
Otros artículos de esta sección



[Volver]   [Continuar]
SUSCRIBETE a nuestro boletín gratuito para estar al corriente de las novedades web y leer los contenidos SOLO SUSCRIPTORAS
Pulsa aquí

Enlaces rápidos a esta sección:

Cajón de sastre
 > Temáticos
 > Artículos
 > Libros
 > Productos
 > Monográficos
Con F de Femenino
Enlaces de interés





¿Por qué en Mujeres Holisticas usamos Mozilla?