Estás en El arte de crear salud-->Con F de Femenino-->ARTICULOS


Diecinueve alimentos para prevenir el cáncer de mama.

[Read this article in English]

Investigaciones recientes sugieren que incluir estos alimentos en tu dieta podría reducir significamente el riesgo de padecer cáncer de mama.



  1. Vegetales color amarillo naranja: comer alimentos con algo contenido de betacaroteno ha sido asociado en numerosos estudios con la reducción del porcentaje de riesgo de padecer cáncer. Consejo: el betacaroteno contenido en las zanahorias bebé se absorbe mejor que en las normales, y en éstas la tasa de absorción es de más del 500%.
  2. Vegetales de la familia de las crucíferas: rábano, brécol (brocoli), coliflor, rutabaga, repollo, nabos, hojas de nabo, contienen indol-3-carbinol, que reduce el nivel de un tipo de estrógeno que podría favorecer el cáncer (16 hidroxi-estradiol y 16-hidroxi-estrona). Consejo: busca BroccoSprouts una marca de brotes brócoli con niveles altos de SGS (sulforafano glucosinolato), un compuesto que combate los tumores mamarios en ratones.
  3. Calienta una taza con un poco de leche de soja no transgénica, leche de almendras, o leche biológica fresca -libre de hormonas-, añade una cucharada de almendras molidas, semillas de calabaza o nueces, o un cuarto de cucharada de extracto natural de almendras, y tómala antes de ir a dormir.
  4. Consume tomates orgánicos, cocidos, secos, en sopas, en zumos y salsas para asegurarte un buen suministro de un compuesto llamado licopeno. Las dietas altas en licopeno están asociadas a tasas bajas de cancer de pecho y próstata. Asegúrate que tus tomates son biológicos. En la actualidad, los tomates suelen ser transgénicos.
  5. Deja el vino tinto y consume las uvas naturales. Más de una bebida alcohólica por día aumenta tus riesgos de padecer cáncer de mama, mientras que las uvas tienen propiedades antioxidantes que combaten el cáncer.
  6. Consume pescado de aguas frías (salmón, anchoas, sardinas) y nueces y semillas ricas en ácidos grasos esenciales omega-3 (almendras, macadamias, nueces, semillas de calabaza). Las investigaciones sugieren que los sujetos con niveles alto de omega 3 en los tejidos, tienen una tasa de riesgo menor de padecer cáncer.
  7. Los individuos cuyas dietas son altas en vitamina D sufren menos cáncer. Para asegurarte de que alcanzas el nivel recomendado, muchos expertos aconsejan añadir vitamina D a una dieta sana, especialmente si el clima o el estilo de vida no permiten una exposición a la luz solar de 20 minutos al día.
  8. Toma un bol pequeño de cerezas maduras. Las cerezas son la fuente principal de un compuesto que inhibe el cáncer en ratas.
  9. El compuesto llamado limonoide, que se encuentra en la piel y la membrana blanca de las naranjas, inhibe cánceres en tubo de ensayo. Consume naranjas y mandarinas completas. Busca infusiones herbales hechas con piel de limón o naranja. Usa aceite real de naranja y limón para cocinar o para preparar bebidas saludables.
  10. Evitar usar granos refinados. En su lugar usa granos integrales de cultivo biológico. Existe al menos un estudio que demuestra que entre las mujeres que consumieron más cantidad de granos refinados, se dieron más casos de cáncer de pecho. Otro estudio demostró que entre quienes consumían al menos una porción de cereales orgánicos con alto contenido en fibra de arroz o de avena, los niveles del tipo de estrógeno que promueve cáncer eran inferiores.
  11. Usa mantequilla biológica en vez de marganina. Hay varios estudios que indican que una dieta alta en grasas saturadas puede aumentar el riesgo de cáncer. La margarina, las patatas fritas, la comida rápida o a base de refinados, y muchos alimentos procesados o fritos con grasas hidrogenadas son fuentes principales de grasas saturadas.
  12. Bebe te verde, sea caliente o frío. El te verde es rico en catecoles, particularmente uno: epilgallocatechin-galato (EGCG), un compuesto que inhibe las células cancerígenas en ratones. Las marcas cafeinadas tienen el doble de potencia que las descafeinadas. Y la mayoría de las marcas embotelladas practicamente no tienen. Mézclalo con infusiones de hierbas y cáscara de limón para añadirle sabor, o endúlzalo con un poco de zumo de uva no pausterizado o algún sirope de ágave que tenga bajo contenido en azúcar.
  13. En vez de usar aderezos comerciales que generalmente se hacen con una mezcla de aceites, hazte tu propio aderezo con mitad aceite de oliva virgen, mitad vinagre balsámico. Hay estudios que muestran que los pueblos mediterráneos que consumen grandes cantidades de aceite de oliva tienen índices bajos de cáncer.
  14. El ajo destruye a las células cancerígenas en los tubos de ensayo. Pero si vas a cocinarlo, entonces siempre pélalo y trocéalo primero y déjalo descansar unos diez o quince minutos antes de calentarlo.
  15. Las mujeres de un estudio que tomaron una ración de espinaca al menos dos veces a la semana, tuvieron la mitad de la tasa de cáncer, que las que no la tomaron.
  16. Las hamburguesas y salchichas vegetales no transgénicas no forman los mismos compuestos que forma la carne cuando se las cocina. Y son estos compuestos los que explicarían por qué las mujeres que comen gran cantidad de carne roja y carne bien hecha parecen tener una mayor incidencia de cáncer [que las que consumen sus equivalentes vegetales].
  17. ¿Por qué usar semilla de lino? Porque tiene 75 veces más precursores de lignina, compuestos que inhiben la formación de tumores en animales.
  18. Usa soja no transgénica. Las isoflavonas de soja actúan como estrógenos débiles, que impiden que los estrógenos fuertes estimulen las células cancerígenas que son sensibles al estrógeno. Asegúrate, no obstante, que toda la soja, sus derivados y suplementos, que consumas sean biológicas. La soja suele ser transgénica.
  19. Plantas como el fenogreco, la cimicifuga contienen estrógenos débiles que compiten con los más fuertes en los receptores de estrógeno.

¡El número 20 es que pongas manos a la obra!

© Dr. John H Maher, ABAAHP


© de la traducción, 2006. Mónica P. Vazquez
Artículos relacionados


[Volver]   [Continuar]
SUSCRIBETE a nuestro boletín gratuito para estar al corriente de las novedades web y leer los contenidos SOLO SUSCRIPTORAS
Pulsa aquí