Estás en El arte de crear salud-->Cajón de sastre-->ARTICULOS

CoEnzima Q10

"La coenzima Q10 es uno de los más poderosos antioxidantes naturales"


A quién interesa la Co Enzima Q10

[Read this article in English]


A cualquier persona que busque suplementar su dieta con un antioxidante potente, pero de forma especial:

Co Enzima Q10 - La otra vitamina.

Aunque la Co Enzima Q10 es una vitamina esencial para nuestra vida, pocos de nosotros hemos oído hablar de ella hasta hace poco. Fue descubierta en 1957 por el Dr. Fred Crane de la Universidad de Wisconsin y se trata de un nutriente necesario para el funcionamiento de cada una de las células de nuestro cuerpo. Los niveles de esta co enzima empiezan a bajar alrededor de los treinta años y la reducción del nivel se mantiene constante conforme vamos envejeciendo, haciendo que la suplementación sea cada vez más importante.

Tomar suplementos de CoEnzima Q10 es importante a partir de los treinta años

Nuestro organismo no podría sobrevivir sin Co Enzima Q10 ya que es necesaria en la síntesis de ATP. Si los niveles de esta co enzima empiezan a caer, también decae nuestro nivel general de salud. Los científicos han determinado que una vez que los niveles de co enzima Q10 del organismo caen por debajo del 25% del nivel de carencia, empiezan a surgir muchos problemas de salud, incluyendo problemas cardiovasculares, depresión del sistema inmunólogico, problemas peridontales, falta de energía aumento de peso, y también puede ser un factor que contribuye al proceso de envejecimiento.

Co Enzima Q10 y sus cualidades preventivas.

Son muchos los estudios que muestran que un tratamiento previo con Co Enzima Q10 ayuda a los pacientes de corazón a pasar por operaciones a corazón abierto en mejores condiciones de salud y con post operatorios más breves que los que no lo hacen. Esto se debe a que la Co Enzima Q10 posee la habilidad de proteger el corazón durante períodos de isquemia o falta de oxígeno. La Co Enzima Q10 ha ayudado a pacientes de cardiomiopatías a vivir más tiempo que sus expectativas de vida habituales. En un estudio llevado a cabo en 1998, la Co Q10 demostró reducir a la mitad el número total de incidentes cardiovasculares posteriores en pacientes que habían sufrido infartos, siempre que la suplementación con Co Q10 comenzara dentro de los tres días siguientes al infarto.

Más importante aún, la suplementación con Co Q10 tiene un efecto preventivo -previene contra la falta de oxigeno y contra algunos medicamentos para el corazón-. Sí, medicamentos para el corazón. Extraño como pueda parecer, algunos medicamentos para el corazón que se prescriben para reducir los niveles de colesterol bloquean la producción de Co Q10.

Además, los investigadores creen que la Co Q10 previene la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, es decir, el colesterol malo), convirtiéndola en un suplemento importante para cualquier persona que tenga el colesterol alto. Se liga a la LDL por la Vitamina E.

Co Enzima Q10 y la enfermedad de Parkinson.

Estudios recientes indican que la Co enzima Q10 puede ayudar a reducir los efectos de la enfermedad de Parkinson. La fuente de esta información y los detalles son estos:

Pagado con fondos del Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y llevado a cabo por la Universidad de California en San Diego, este estudio que fue publicado en una edición reciente de los Archivos de Neurología, demuestra que la Co Enzima Q10 retrasa el avance de la enfermedad de Parkinson en estadios tempranos.

Pacientes con un diagnóstico de 5 años de enfermedad de Parkinson, fueron divididos en cuatro grupos a los que se les administraron cantidades variables de Co Enzima Q10 y Vitamina E, de esta forma: 300 mg de Co Q10, 600 mg de Co Q10, 1200 mg de Co Q10 y placebo, todos añadiendo Vitamina E (es decir que la Vitamina E se utilizó en todos los grupos). Las mejoras de los pacientes en cuanto a función mental, capacidad motora y actividades de la vida diaria dependieron de la dosis: aquellos que tomaron diariamente 1200 mg de Co Q10 mostraron la mayor mejora (44% menos declive en las funciones mencionadas arriba en comparación con el grupo placebo); los pacientes que tomaron diariamente la cantidad menor de Co Q10 no salieron tan bien parados como los del grupo de 1200 mg, pero sí en relación a los que no tomaron nada de Co Q10.

¿Por qué la Co Q10 es útil a los pacientes de la enfermedad de Parkinson?

Los investigadores sospechan que tiene que ver con una mejora de la función a nivel mitocondrial. Las mitocondrias son las organelas del cuerpo encargadas de generar energía, en el caso de los enfermos de Parkinson, las mitocondrias están vacías de Co Q10. Esta coenzima también protege áreas del cerebro típicamente afectadas en personas con Parkinson.

Niveles de suplementación de Co Q10 recomendados para enfermos de Parkinson:

De los estudios que hemos revisado, la dosis con mejor respuesta para las mejoras evaluadas es 1.200 mg de Co enzima Q10 por día. No obstante, unos pocos estudios muestran que un nivel terapéutico de 2.400 mg. Nuestra recomendación es empezar por 1.200 mg al día y evaluar los resultados, antes de elevar la dosis a 2.400 mg, si fuera necesario.

[...]

Nota Importante sobre la Enfermedad de Parkinson:

Se trata de una enfermedad médicamente compleja que requiere del tratamiento y consejo de un médico competente. La Co enzima Q10 no diagnostica, trata, cura o previene ni la enfermedad de Parkinson ni otras enfermedades relacionadas. Lo que sí hace es dar un apoyo nutricional que ayuda al cuerpo a combatir esta enfermedad, como parte de un programa completo de salud. Siga las indicaciones de su médico si lucha contra el Parkinson o si busca prevenirlo. E informe a su médico, si decide usar Co Q10 como ayuda nutricional.

La Coenzima Q10 y la Insuficiencia Cardíaca.

La Co Q10 es un suplemento interesante para pacientes de insuficiencia cardíaca. Estudios recientes muestran los siguientes resultados:

No obstante, no se han llevado a cabo estudios definitivos a gran escala por lo tanto no podemos afirmar que esta co enzima de tratamiento probado y efectivo a la insuficiencia cardíaca. Los resultados aunque son muy prometedores, no son todavía categóricamente concluyentes.

Nota Importante sobre la Insuficiencia cardíaca:

Se trata de una enfermedad médicamente compleja que requiere del tratamiento y consejo de un médico competente. La Co enzima Q10 no diagnostica, trata, cura o previene ni la insuficiencia cardíaca ni otras enfermedades relacionadas. Lo que sí hace es dar un apoyo nutricional que ayuda al cuerpo a combatir esta enfermedad, como parte de un programa completo de salud. Siga las indicaciones de su médico si lucha contra esta enfermedad o si busca prevenirla. E informe a su médico, si decide usar Co Q10 como ayuda nutricional.

Niveles de suplementación de Co Q10 recomendados para enfermos de Insuficiencia Cardíaca:

Lo mismo que con el Parkinson, basado en los estudios que hemos revisado, la dosis con mejores resultados para las mejoras evaluadas es 1.200 mg de Coenzima Q10 por día.

[...]

¿Cómo funciona la Coenzima Q10?

La Co Q10 es también conocida como ubiquinona. Es una quinona, miembro de los compuestos orgánicos cíclicos, tales como las Vitaminas E y K. La Co enzima Q10 puede poner o quitar oxígeno de moléculas biológicamente activas. Cada célula de su cuerpo contiene muchos componentes intercelulares llamados mitocondrias, que proucen 95% del total de la energía del cuerpo. La Co Enzima Q10 es parte integrante de las membranas de las mitocondrias donde tiene lugar la producción de ATP (adenosina trifosfato), las moléculas de energía básicas de la célula. Cuando suplementamos Co Enzima Q10, ayudamos al organismo en la respiración celular y en la producción de energía: es así de simple.

La CoEnzima Q10 ayuda al organismo a producir energía


Niveles de suplementación de Co Q10 recomendados:

Excepto en los casos mencionados de Parkinson e Insuficiencia Cardíaca, se recomienda una suplementación de 1 miligramo por cada libra de peso(*). Por ejemplo, una persona que pese 150 libras deberá tomar 150 mg por día. Los estudios mencionados realizados sobre la Co Enzima Q10, el Parkinson y la Insuficiencia cardíaca mostraron que los mayores beneficios se obtenían cuando se suplementaba diariamente con 1200 mg de esta coenzima.

Nota de Traducción:(*) Teniendo en cuenta que 1 libra equivale aproximadamente a 1/2 kilo, la conversión sería de 2 miligramos por cada kilo de peso.

Fuente: http://www.wholehealthproducts.com


©de la traducción. 2006. Mónica P. Vazquez

Articulos relacionados

SUSCRIBETE a nuestro boletín gratuito para estar al corriente de las novedades web y leer los contenidos SOLO SUSCRIPTORAS
Pulsa aquí