Estás en El arte de crear salud-->Con F de Femenino-->ARTICULOS

Terapia Hormonal Sustitutiva (THS)

Pese a que se usa de forma habitual desde hace años en diversos trastornos femeninos, algunos de sus serios efectos secundarios se conocen desde 1940. Desde entonces, varios estudios aparecidos en publicaciones médicas, algunas muy prestigiosas, han informado sobre la relación existente entre la administración de esta terapia y el desarrollo de enfermedades tan serias como el cancer de útero, mama y ovarios, por citar algunas. Veamos lo que no se nos dice sobre la Terapia Hormonal Sustitutiva.





THS: nombre pequeño, riesgos grandes

La Terapia Hormonal Sustitutiva también conocida como THS empezó a recetarse en 1947 a las mujeres pre y post-menopáusicas, como tratamiento preventivo y paliativo de algunos problemas asociados a la menopausia. Esta terapia puede consistir en la administración de estrógenos de síntesis, progesterona de síntesis o una combinación de ambos.

Aunque se utiliza habitualmente para aliviar algunos síntomas de la menopausia como por ejemplo, la osteoporosis, el riesgo de algunas enfermedades del corazón, la sequedad vaginal, los calores y los cambios de humor, las hormonas sintéticas también se utilizan para enfermedades como la endometriosis y el síndrome premenstrual, entre otras.

Los síntomas y riesgos mencionados pueden en muchos casos, tratarse de forma efectiva y sin efectos secundarios a través de medidas sencillas de salud natural, pero además, y esto es lo verdaderamente importante, la terapia hormonal sustitutiva entraña riesgos muy graves probados y documentados, de los que los médicos no nos hablan.

THS: lo que no suelen decirnos

Anomalías de la sangre, cáncer de útero, cáncer de mama, cáncer de ovario, trombosis venosa en los miembros inferiores, son tan sólo cinco trastornos/enfermedades asociadas a esta terapia. Veámoslas una a una.

THS: otras cuestiones de las que tampoco suelen hablarnos

Tampoco suelen hablarnos de estos otros efectos añadidos, que son sólo algunos de una lista extensa y que cada vez crece más:

THS: ¿Hay otras alternativas?

Las razones de este artículo no son ahondar en el por qué se siguen recetando y fabricando conociendo estas cuestiones. Son evidentemente razones de tipo económico que encontrarás magníficamente argumentados en varios artículos de Alfredo Embid citados en las referencias bibliográficas.

Las razones que nos llevan a incluir esta información entre nuestras páginas es la de permitirte tomar decisiones informadas sobre los tratamientos que decides seguir.

Las respuestas de la medicina ortodoxa ni son panaceas ni están exentas de riesgos muy serios. Así que la cuestión es ¿es posible aliviar la menopausia cuando se presenta con síntomas invalidantes SIN promover riesgos graves para tu salud? ¿hay otras alternativas al tratamiento con hormonas sintéticas para la endometriosis o el síndrome premenstrual?

La respuesta es sí.

La Medicina Tradicional China, la Homeopatía, la Terapia Ortomolecular o la Medicina Natural, por citar sólo unas pocas de las llamadas Medicinas Complementarias, tienen propuestas serias, efectivas y sin efectos yatrogénicos (provocados por el propio tratamiento, en este caso, las hormonas sintéticas).

¿Por qué no empezar por ahí?

Podemos elegir. Siempre


Referencias:

  1. Embid, A. "Lo que no le han contado sobre los tratamientos hormonales de la menopausia", Revista Medicinas Complementarias, 2000, 60:36-50.
  2. Embid, A. "Lo que no le han contado sobre la anticoncepción", Revista Medicinas Complementarias, 2000, 59:21-43.
  3. Embid, A. "Tratamientos de la Menopausia. Le prometen la juventud, pero le darán el cáncer", Revista de Medicinas Complementarias, 1995, 41:46-55.


©Mónica P. Vazquez
Mujeres Holisticas, magazine online dedicado a la salud de la mujer del siglo XXI
Está permitida la reproducción total, impresa o electrónica de este artículo, siempre que se cite la procedencia, se incluya el correspondiente enlace a este sitio web y se notifique a la autora facilitando datos de publicación a mujeresholisticas.com

[Volver]   [Continuar]
SUSCRIBETE a nuestro boletín gratuito para estar al corriente de las novedades web y leer los contenidos SOLO SUSCRIPTORAS
Pulsa aquí