Estás en Bocaditos de salud-->ARTICULOS


¿Qué es la Biodanza?

La Biodanza es un sistema de crecimiento personal orientado al estudio y fortalecimiento de la expresión de las potencialidades humanas a través de la música, ejercicios de comunicación en grupo y vivencias integradoras.

Está organizado según un modelo teó­rico y estructurado a través de un conjunto de ejercicios en los cuales el movimiento, la música y las situaciones de encuentro ge­neran oportunidades para la evolución.

La Biodanza se estructura de acuerdo con un modelo científico. En él encontra­mos que nuestro potencial humano se de­sarrolla en cinco grandes líneas de viven­cia: la vitalidad, la sexualidad, la creativi­dad, la afectividad y la trascendencia. Es­tas cinco líneas abarcan la totalidad de nuestra vida y su desarrollo y expresión nos indican nuestro grado de salud e inte­gración.

Está compuesta de ejercicios-danza con músicas seleccionadas. Estas danzas tie­nen un significado simbólico sobre nuestra vida, tienen la capacidad de modificar nuestra “danza existencial” y rescatan de ella aquellos aspectos que faltan para una expresión plena y auténtica.

Etimológicamente, Biodanza significa “danza de la vida”, entendiendo danza como movimiento pleno de sentido. Todos bailamos la danza de nuestra existencia durante la vida. Esta danza se expresa a través del cuerpo y se refleja en nuestras actividades, en nuestro estilo de vida, en nuestras relaciones y en nuestra calidad de vida.

Biodanza incorpora a nuestra danza existencial los movimientos naturales y la emoción que nos vincula a nosotros mis­mos, al otro y a la naturaleza, creando una danza integrada, plena de significación, que refuerza el equilibrio orgánico, psí­quico y existencial, posibilitando la expre­sión plena y auténtica de nuestras poten­cialidades humanas.

Aporta condiciones para que cada per­sona encuentre formas más saludables de vivir que incorporen la salud, el placer, la alegría, la creatividad en todas sus expre­siones, la afectividad, la autoestima, el con­tacto y la comunicación.

Proporciona las herramientas necesa­rias para mejorar aspectos como:

¿Cómo es el trabajo en Biodanza?

En Biodanza siempre se trabaja en grupo. El grupo de Biodanza potencia las relacio­nes saludables de sus miem­bros, proporciona las condicio­nes de protección, aceptación, autoestima y permisividad ne­cesarias para que la persona se exprese en totalidad y reencuentre el pro­pio curso existencial que le conduzca a la salud.

Tenemos una concepción biocéntrica del hombre y entendemos que éste vive en relación con el medio. El medio ambiente y el estilo de vida son factores decisivos para valorar nuestra calidad de vida. Muchas personas viven en un medio tóxico que imposibilita la expresión de su potencial vital, afectivo y creativo, y esto conduce a la enfermedad. Al entrar en contacto con un medio saludable como es el grupo de Biodanza, la persona se “contagia” de salud y encuentra, progresivamente, forma de vivir más plenas y de acuerdo consigo mismo.

El trabajo de Biodanza se realiza con música. La música conecta con la emoción e induce al movimiento. De este modo se crea la vivencia. Las vivencias inducidas en las sesiones de Biodanza tienen un alto potencial integrador cuerpo-mente, conec­tan con un lenguaje arquetípico, crean en la persona una nueva sensibilidad hacia sí misma, hacia los demás y hacia la vida.

Este proceso renovador involucra la to­talidad de la persona, abarcando el orga­nismo y el psiquismo. Biodanza respeta profundamente el ritmo de cada persona y por esto trabajamos con progresividad, permitiendo a cada uno autorregularse para no violentar su organismo y conducir este proceso de una forma saludable, aten­diendo a las informaciones en “feedback” que recibe de los miembros del grupo.

Base científica de Biodanza

Biodanza basa su teoría en la Biología, la Medicina, la Antropología, la Etiología, la Filosofía y la Psicología.

También tiene en cuenta otras discipli­nas corporales como el Tai-Chi, Eutonía y otras. De todas ellas toma el conocimiento que necesita para elaborar una sólida teo­ría sobre el ser humano y su desarrollo in­tegral.

Historia y organización de Biodanza

Biodanza fue creada por Rolando Toro Araneda, psicólogo y antropólogo chileno, hace aproximadamente cuarenta años. En el transcurso de estos años ha sufrido transformaciones, pero se ha mantenido siempre fiel al paradigma fundamental: el Principio Biocéntrico, que reconoce la co­nexión inmediata con las leyes que conser­van y permiten la evolución de la vida.

Tiene una gran difusión en Latinoamé­rica, donde es coordinada por la Asociación Latinoamericana de Biodanza. También se expande por Norteamérica y Canadá. En Europa fue introducida hace 10 años, y las actividades están coordinadas por la Aso­ciación Europea de Biodanza, con gran difusión en Italia, Inglaterra, Suiza, Alema­nia, Austria, España y Portugal.Ámbito de Biodanza

Existe una gran variedad de áreas de aplicación de Biodanza. Hay grupos forma­dos por personas que desean un creci­miento personal, y hay grupos específicos formados por personas con una problemá­tica concreta, actuando en el área clínica, docente y profiláctica.

ÁREA CLÍNICA: Hipertensión; depre­sión, ansiedad, alergias, drogodependen­cias, portadores de úlcera.

ÁREA DE EDUCACIÓN: maestros, pro­fesionales de Recursos Humanos, secreta­rias, personal sanitario, bailarines, músicos, administrativos, disminuidos físicos, dismi­nuidos psíquicos.

ÁREA PROFILÁCTICA: niños, adoles­centes, ancianos, jubilados.

ÁREA DE REHABILITACIÓN: mastec­tomizadas, enfermedad de Parkinson, invi­dentes.


©Margarita Karger Kumcher
Directora de la Escuela de Biodanza de Madrid
www.biodanzaespana.com
margaritakarger@mi.madritel.es
[Volver]   [Continuar]
SUSCRIBETE a nuestro boletín gratuito para estar al corriente de las novedades web y leer los contenidos SOLO SUSCRIPTORAS
Pulsa aquí






¿Por qué en Mujeres Holisticas usamos Mozilla?