Hasta hace poco, se tenía asumido que era el destino lo que desarrollaba la Enfermedad de Alzheimer y que no había forma de cambiarlo. Pero empieza a apilarse evidencia, al igual que con tantas otras enfermedades, sobre el hecho de que un estilo saludable de vida puede mejorar las probabilidades de no desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
|
nutricional en tanto que la segunda y la tercera eran dietas nutricionalmente deficientes. Sin embargo, la tercera dieta fue suplementada con jugo de manzana -el equivalente de dos vasos de jugo de manzana puro o de dos a tres manzanas por día. Thomas B. Shea, PhD, el principal autor del artículo sobre el estudio me explicó que la dieta más pobre se dio para provocar stress oxidativo de forma de aislar mejor la respuesta al jugo de manzana. El Dr. Shea que es director de la Universidad de Massachusetts, Centro Lowell para la Investigación sobre la Neurodegeneración y Neurobiología Celular, describió esta dieta por debajo de las necesidades nutricionales que se le dio a los ratones como equivalente a la forma en que come la mayoría de las personas.
Después de un mes (equivalente a un año de la vida humana), se puso a los ratones en un laberinto para comprobar su performance cognitiva. Los que estaban con dieta nutritiva estuvieron en el 70 a 75% del nivel correcto. Los que estaban con dieta deficiente sin jugo de manzana, estuvieron justo en el 50%, pero los que tenían dieta pobre con adición de jugo de manzana dieron un 75% del nivel, estableciendo el valor del jugo.
Más evidencias: El Dr. Sea dice que cuando testaron ratones con dieta nutritiva y jugo de manzana su nivel de performance subió hasta el 90%, el mayor que había visto. Los investigadores también encontraron que la acetilcolina, un químico del cerebro, aumentó en los ratones que tomaban jugo de manzana en comparación con aquellos que tenían dieta pobre sin adición de jugo. Este hallazgo es crítico porque los niveles de acetilcolina caen en personas con la enfermedad de Alzheimer. De hecho, la actividad de varios de los medicamentos actuales para tratar esta enfermedad actúan de forma de prevenir la destrucción de la acetilcolina.
El Dr. Shea dice que lo importante es definitivamente el valor de los antioxidantes de las manzanas, no el estímulo provocado por el azúcar natural contenido en la fruta. Pero la mayoría de estos antioxidantes no son específicos de la manzana, añade. También se pueden obtener de los arándanos, la espinaca y probablemente también de los arándanos agrios (Vaccinium Oxycoccus) (aunque no de los coctailes hechos a partir de extracto o endulzados con azúcar). Si prefieres el zumo de manzana, asegúrate que se trata de jugo puro, no diluido o azucarado. Para quienes prefieren la fruta entera, cualquier clase de manzana está bien pero siempre comiento la piel, que es la parte con mayor contenido de antioxidantes. Lávala cuidadosamente primero para reducir la cantidad de pesticidas.
Se trata de un estudio muy importante que subraya el rol probable de una dieta nutritiva en combatir el riesgo de Alzheimer. Como señala el Dr. Shea, tener una forma debilitada o anormal de determinados genes aumenta el riesgo de una persona de padecer esta enfermedad. Los antioxidantes por sí mismos no son suficientes para modificar esos genes, pero incluir alimentos ricos en antioxidantes en una buena dieta parece que marca una gran diferencia en cuanto a reducir el riesgo de padecer Alzheimer.
En Mujeres Holisticas decimos...
|